Salir de navegación es una actividad muy frecuentada por familias y grupos de amigos que quieren aprovechar sus vacaciones para perderse en la inmensidad de las aguas del mar. Son muchas las personas que deciden comprar o alquilar embarcaciones. En este artículo vamos a explicarte qué tipo de embarcaciones de recreo existen y también vamos a darte a conocer los permisos que son necesarios para su utilización:

Una embarcación se considera de recreo todas aquellas embarcaciones que tengan una eslora de entre 2,5 y 24 metros de longitud y que su finalidad sea deportiva o recreativa y que, además, transporte un máximo de 12 pasajeros.

Imagen de Herbert Aust en Pixabay

Tipos de embarcaciones de recreo

  • Embarcaciones de vela
  • Motos acuáticas
  • Embarcaciones flotantes: piraguas, kayaks, canoas, patines de pedales, tablas de vela, barcas hinchables y tablas de surf.
  • Yates
  • Lanchas

Permisos necesarios según la actividad a desarrollar

Un requisito imprescindible para obtener los permisos de navegación es tener 18 años o 16 años y cuentas con autorización paterna o materna, así como tener un seguro de navegación que cubra la responsabilidad civil derivada de los daños materiales y personales.

1.- Licencia de navegación

Las licencias de navegación son documentos expedidos por las escuelas náuticas de recreo y te permite la navegación con embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y motos acuáticas. Además, no necesitas una titulación previa, y es ¡sin examen!, tan solo un curso de formación teórico de 2 horas y unas prácticas de seguridad y navegación. 

Sin embargo, con esta licencia no está permitida la navegación nocturna. Además, no necesitas una titulación previa, tan solo un curso de formación teórico de 2 horas y unas prácticas de seguridad y navegación. 

2.-Patrón de moto acuática (A, B y C):

2.1- Permiso moto acuática A: conducción moto acuática sin límite de navegación, es decir, podrás superar los 110 C.V. o 82 kilovatios.

2.2-Permiso moto acuática B: conducción moto náutica de una potencia entre los 55 C.V. y los 110 C.V., es decir, de 41 a 82 kilovatios. 

2.3-Permiso moto náutica C: conducción moto náutica de una potencia inferior a 55 C.V., es decir, inferior a unos 41 kilovatios. 

3.- Patrón de embarcaciones de recreo (PER)

Se trata de embarcaciones más amplias y espaciosas siempre y cuando no superen los 15 metros de eslora. Esta licencia no permite alejarse más de 12 millas de la costa. Para la obtención de este permiso es un requerimiento específico la presentación de un informe de aptitud psicofísica, además de realizar prácticas de seguridad.

4.-Patrón de yate

Este permiso permite la navegación de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y distanciarte hasta 150 millas de la costa. El requisito para su obtención es disponer previamente del Título de Patrón para las Embarcaciones de Recreo (PER)

5.-Capitán de yate

Con esta licencia de navegación podrás manejar cualquier embarcación de las antes mencionadas, además, sumándole que no tendrás límite de navegación geográfica. Es indispensable obtener el Título de patrón de Yate.