Todos sabemos lo difícil y complicado que pude llegar a ser un examen si no nos lo preparamos como es debido. Por eso, desde Área Náutica os presentamos esta guía, para explicar como es el examen y qué consejos seguir antes y durante el examen.

¿Cómo es el examen?

Según la normativa valida a partir del 11/01/2015 según RD 875/2014 de 10/10/2014 BOE 247 de 11/10/2014, el examen se compone de 45 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 1 hora y 30 minutos.

El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración, de tal forma que para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 32 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores:

  • Del Convenio Internacional para Prevenir Abordajes, máximo 5 errores permitidos.
  • De Balizamiento, máximo 2 errores permitidos.
  • Carta de navegación, máximo 2 errores permitidos.

Material necesario para realizar el examen

Bolígrafo o rotulador, lápiz, goma, compas, transportador de ángulos náutico, regla, escuadra y cartabón, calculadora no programada ni programable, anuario de mareas de la ECNPC y DNI o pasaporte.

La distribución de las preguntas de cada materia se hará́ según el siguiente cuadro:

Recomendaciones para el examen

Antes del examen

Organiza tu tiempo…

No lo dejes hasta el último minuto. Para ayudar a resolver su gestión del tiempo, configura un cronograma para tu estudio. Escribe cuántos temas tienes y los días en que debes ponerte a estudiar. Luego organiza tu estudio en consecuencia. Es posible que desees dar a algunos temas más tiempo de estudio que otros, así que intenta buscar un equilibrio con el que te sientas cómodo.

… y no te olvides de organizar tu espacio también

Intenta eliminar todas las distracciones y asegúrate de sentirte lo más cómodo y capaz de concentrarte lo más posible. Para algunas personas, esto puede significar un silencio casi total, para otros, la música de fondo ayuda.

Practica

Una de las maneras más efectivas de prepararse para los exámenes es practicar haciendo test por temas y generales. Esto te ayuda a acostumbrarte al formato de las preguntas y, si te tomas tu tiempo, también puede ser una buena práctica para asegurarte de que gastas la cantidad de tiempo adecuada en cada sección.

Descansa bien

Sabemos que la noche anterior a un examen está llena de dudas y nervios, pero relájate y duerme entre 8 y 9 horas, para que el día del examen tengas la mente recargada para poder rendir en la prueba.

Durante el examen

  • Dirígete al examen con tiempo suficiente. ¡Muchos eventos inesperados pueden suceder en tu camino hasta allí!
  • Recuerde escribir su nombre en el examen. ¡No creerías cuanta gente ha olvidado hacerlo!
  • Comience a responder las preguntas de las que se sienta más seguro. No hay necesidad de responder las preguntas en orden.
  • No te confíes, asegúrate de leer bien las preguntas, puede que pienses que alguna de ellas se parezca a algún test que has realizado anteriormente, pero que en realidad no sea así.
  • Tienes 90 minutos repasa antes de entregar el examen.
  • ¡Mantén la calma, has hecho tu tarea y no tienes nada que temer!