Ya tenemos la ruta decidida. Embarcación lista para zarpar. Pero antes de ponernos en marcha, hay que tener siempre una rutina para asegurar de que todo lo esencial para navegar de forma segura y tranquila esté listo. Para ello, hoy os hacemos un recordatorio de las 5 claves para que tu embarcación esté lista para navegar.
Información meteorológica 

Informarse de la previsión meteorológica de la zona en la que se va a navegar es básico antes de zarpar. La experiencia en navegación es un valor añadido, pero nunca hay que infravalorar el mal tiempo cuando se navega. Siempre hay que estar a la guardia y analizar en cada momento toda la información y previsiones meteorológicas que nos puedan advertir en qué situación se está, y sacar a la tripulación del desconcierto.

Una de las herramientas más fiables para estar informado en todo momento es Meteonav. Esta aplicación es interactiva con el usuario, pudiéndola actualizar contantemente y trabajar con la precisión geográfica que se desee.

Equipos de seguridad

Para tener tu embarcación lista, es imprescindible tener el equipo de seguridad al día, e ir renovándolo cada cierto tiempo para que no pierda su efectividad en caso de emergencia. El equipaje que recomendamos que se lleve en todas las embarcaciones es:

  • Chaleco salvavidas, todos los tripulantes tendrán uno asignado, según su talla y peso
  • Aros salvavidas.
  • Extintores portátiles.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Arnés de seguridad.
Tanque de combustible lleno

Antes de salir a navegar es imprescindible hacer una planificación de la ruta y de cuanto combustible se va a consumir en la travesía. Por norma, hay que partir siempre del tanque lleno, y es muy recomendable aprovechar cada escala para volver a llenar el depósito de combustible.

Documentación

Hay que comprobar que toda la documentación del barco esté en regla antes de zarpar, esto incluye los seguros e impuestos pertinentes, ya que las autoridades portuarias pueden solicitar los papeles para ver si todo está en regla. Entre la documentación que hay que poseer está la titulación pertinente para manejar la embarcación, seguro de Responsabilidad Civil y la documentación personal.

Ruta de navegación

 Hay que tener muy claro cual es el destino y la travesía que se escoge para navegar. Una vez todo planificado, siempre es recomendable informar de tus intenciones a amigos, familiares o personas responsables del amarre o club náutico. Habrá que comunicar la hora de salida y llegada, nombres y número de tripulantes, ruta prevista, descripción de la embarcación y cambios de última hora.

¡Si deseas aprender más trucos y consejos sobre la navegación descubre más posts en nuestro blog!