El próximo 1 de julio entrará en vigor el Real Decreto 238/2019.

 

Este nuevo decreto tiene entre sus objetivos principales, dar respuesta al interés de todos aquellos titulados que quieren prestar servicios remunerados, siempre y cuando la titulación de recreo lo permita. El título PER (Patrón Embarcaciones de Recreo) permite llevar embarcaciones a motor de hasta 15 m de eslora y navegar hasta a 12 millas de la costa.

 

A partir de tal fecha, el título de Capitán de Yate (CY), Patrón de Yate (PY) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) permitirá:

 

  • Transportar suministros con motos náuticas con destino a otras embarcaciones de recreo.
  • Realizar actividades de atraque, fondeo o desplazamiento en puertos, puertos deportivos o marinas.
  • Realizar pruebas de mar.
  • Conducir motos náuticas dedicadas al socorrismo en playas.
  • Trasladar embarcaciones de este tipo a otro puerto siempre que la navegación no sea superior a cinco millas náuticas de la costa.

 

Además, podrán gobernar embarcaciones de recreo transportando hasta 6 pasajeros para excursiones turísticas o prácticas de pesca de recreo, siempre y cuando la navegación no se exceda más de cinco millas náuticas de la costa.

 

Requisitos de adaptación al título del Patrón Embarcaciones de Recreo

 

  • Los que ya posean este título PER deberán realizar el curso de Formación básica de seguridad impartido en centros de formación marítima homologados por la Dirección General de la Marina Mercante, además de disponer de aquellas atribuciones complementarias propias de cada título de náutica de recreo.

 

  • No se admitirá el transporte de más pasajeros que aquellos indicados por el fabricante de las motos en las instrucciones de uso y una carga no superior a 50 kilos.

 

  • Para la obtención de la habilitación, se debe presentar una solicitud dirigida al Director General de la Marina Mercante, preferentemente por medios telemáticos, acompañada de la acreditación del abono de las tasas exigidas. En aquellos casos de poseedores de titulaciones expedidas por una Comunidad Autónoma deberán, además, aportar fotocopia de esta, así como certificación emitida por dicha Comunidad Autónoma verificando su autenticidad.

 

  • Los poseedores de los títulos de patrón de embarcaciones deportivas a motor, segunda clase, primera clase y vela podrán acceder a la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) mediante la realización de las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación y el curso de radio-operador de corto alcance.

 

Estas licencias son títulos económicos y fáciles de obtener y, además, ahora ofrecen una recompensa todavía más atractiva y amplia por todo lo anteriormente expuesto.

 

¡Es el mejor momento para obtener tu propio título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)!