Títulos náuticos para navegar en España y cómo obtenerlos

Navegar a través del mar es una experiencia única y revitalizadora. Pocas cosas son tan especiales como capitanear una embarcación por cuenta propia. ¿Quieres conseguirlo? Es muy sencillo, solo tendrás que realizar una breve formación como las que ofrece Área Náutica. ¡Te las presentamos a continuación!

Licencia de Navegación

Esta licencia es el primer paso que deberías dar para iniciarte en el mundo de la navegación de la forma más rápida y sencilla, y solo por 150€. Con ella, estarás habilitado para tripular embarcaciones de motor y vela de hasta 6 metros de eslora hasta 2 millas de la costa. Además, podrás gobernar motos náuticas de la clase C o de menos de 55cv.

Para que puedas obtener la licencia tendrás que asistir una sola mañana a un curso teórico de 2 horas y realizar una salida práctica de 4 horas, sin necesidad de realizar ningún examen. Si tienes 18 años o más o autorización de tus padres a partir de los 16, esta es tu alternativa ideal.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Con este título podrás manejar motos de agua sin ningún tipo de limitación de potencia. Además, tendrás autorización para navegar embarcaciones de motor de hasta 8 metros de eslora hasta 5 millas de la costa.

En este caso sí hay que superar un examen teórico, además de realizar 4 horas de prácticas de radio y 8 de prácticas de navegación. Para ello, tendrás que asistir a un curso teórico presencial de 10 horas.

Como en el caso anterior, si eres mayor de edad o si tienes 16 años y cuentas con autorización paterna o materna podrás realizar el curso. ¡Échale un vistazo sin compromiso!

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Si te interesa navegar embarcaciones más grandes, podrás hacerlo gracias al Patrón de Embarcaciones de Recreo. Una vez lo hayas obtenido estarás habilitado a navegar embarcaciones de motor de hasta 15 metros de eslora hasta 12 millas de la costa. Pero eso no es todo, ya que serás apto para la navegación interinsular y para utilizar todas las motos náuticas existentes.

Para optar a obtenerlo tendrás que tener 18 años o más y superar un examen teórico. Por último, realizarás 8 horas de prácticas de radio y 16 de prácticas de navegación.

Navegar

Títulos para Navegar

Habilitación a Baleares (necesario el PER)

Si cuentas con el PER y quieres navegar hasta las Baleares con tu propia embarcación necesitarás la habilitación pertinente.

Tendrás que hacer vida a bordo durante 24 horas y realizar prácticas técnicas de navegación avanzada. Sin examen. Una vez la hayas obtenido, esta habilitación te permitirá gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la península y las Islas Baleares.

¡Si te gusta el mar y deseas navegar no te lo pienses y empieza a cumplir tus sueños!