Hay ciertos instrumentos de navegación que se convierten en indispensables cuando nos lanzamos al mar.  Sigue leyendo si quieres descubrir qué te aportan durante la navegación.

Si bien hay muchos más, hemos querido hacer una introducción a siete que nos parecen indispensables.

Instrumentos de navegación imprescindibles

  • Plotter: Te servirá para orientarte, pues te muestra la carta náutica. De esta forma puedes saber exactamente dónde estás y hacia dónde te diriges.
  • Radio VHF: Una buena comunicación es fundamental cuando navegas, y tu teléfono móvil podría quedarse sin cobertura. La radio VHF te sirve para comunicarte -en caso de emergencia o simplemente para pedir información- tanto con la estación costera como con otras embarcaciones.
  • Compás: Saber hacia dónde te diriges es una de las cosas más importantes durante la navegación. Y esa es precisamente la función que cumple el compás. Te marcará hacia dónde te diriges y la dirección de referencia al norte.
  • GPS: El GPS te va indicando la ruta y cuánto tardarás en llegar a tu destino. Si no quieres navegar sin rumbo, este instrumento siempre debería acompañarte durante la navegación.
  • Barómetro: El barómetro te indica la presión atmosférica y los cambios climatológicos que están sucediendo. De esta forma puedes prevenir las condiciones del mar.
  • Correderas: Ya conoces tu ubicación, tu ruta y las condiciones climatológicas, pero ¿qué pasa con la velocidad. De esto precisamente se encargan las correderas, que te indican la velocidad de tu embarcación en nudos. Es cierto que el GPS puede proporcionarte esta información, pero las correderas te dan datos más fiables.
  • Sonda: Terminamos hablando de la sonda, que se ocupa de decirte cuál es la profundidad del fondo marino. Esto es importante para evitar accidentes en los que tu embarcación pudiera quedar encallada.

Estos son siete instrumentos de navegación que consideramos imprescindibles. Si quieres saber más sobre el tema, te animamos a informarte sobre nuestros cursos.