Fondear un barco es uno de los grandes placeres de navegar con una embarcación de recreo. De hecho, hay estudios que indican que estas naves pasan gran parte del tiempo fondeadas. Pero ¿cómo hacerlo de forma segura? Desde Área Náutica repasamos algunos aspectos fundamentales.

Elige un buen lugar cuando vayas a fondear un barco

Lo primero es tener en cuenta los vientos, y es que siempre deberías fondear la embarcación en una zona tranquila. Sin embargo, es mejor no hacerlo en una zona tan recogida que se convierta en una trampa en el caso de que empiece a hacer mal tiempo. Busca una cala de la que puedas salir fácilmente de ser necesario.

Por otro lado, evita los fondos marinos rocosos o de fango demasiado blando. En estos casos será muy difícil fijar bien el ancla. Lo ideal es un suelo de arena o fango compacto.

¿Cómo hacer una buena maniobra de fondeo?

Lo primero es saber cuántos metros debes soltar la cadena del ancla. En un caso normal, será suficiente el triple de la profundidad que indica la sonda; en condiciones de viento, la longitud ha de ser cinco veces superior a esa profundidad. Si usas un cabo en vez de un ancla, la cadena tendrá que ser diez veces más larga que lo indicado por la sonda.

Entra a la cala con el viento en proa. Los siguientes pasos son muy sencillos: solo tendrás que ir soltando la cadena hasta que casi roce el agua y luego irla filando hasta que el ancla llegue al fondo. Para comprobar que haya quedado bien fijada, da marcha atrás con suavidad y asegúrate de que el barco no se mueve.

Por último, has de tener en cuenta el círculo de borneo: el movimiento que se produce al fondear. Este es igual a la longitud de la cadena más la eslora de tu barco. Por eso, es importante que no haya ninguna embarcación a esta distancia de tu nave: esta será tu distancia de seguridad.

Amplía tus conocimientos con nuestros cursos de navegación

Como ves, hacer una maniobra de fondeo no es difícil, pero deberás tomar en cuenta algunos aspectos para hacerlo de forma segura.

Desde Área Náutica te recomendamos que te informes sobre nuestros cursos de navegación, algunos básicos y otros más avanzados. En ellos aprenderás a fondear tu barco y muchos otros conceptos relevantes para una navegación segura.