¿Cómo tramitar el título PER? Antes de nada, si has aprobado el examen y superado las prácticas, ¡enhorabuena! 

La parte más complicada ya la tienes, pero ¿cómo conseguir tu título en Cataluña? A continuación aclaramos todas tus dudas sobre la parte más burocrática del proceso.

¿Cuándo tramitar el título PER?

¡No lo dejes pasar! Tienes un margen de 18 meses desde la aprobación de la última asignatura teórica para presentar tu solicitud.

¿Qué documentación necesitas?

Para tramitar el PER necesitas: 

  • Una copia del DNI, NIF o NIE  o de la tarjeta de residencia o pasaporte. El documento ha de estar vigente y la copia tendrá que poder ir acompañada del original.
  • Una acreditación de la aptitud psicofísica expedida por un Centro de Reconocimiento de Conductores para el manejo de embarcaciones de recreo. Si haces el trámite de forma online, deberás aportar el formato digital a través de la aplicación; si lo haces presencialmente, tendrás que presentar el documento original y conservarlo durante 2 años.
  • El resguardo del ingreso de la tasa (61,55 €) si la presentación es presencial. Si el trámite es online, debes hacer el pago a través de la aplicación.  

Si has hecho tu curso de navegación con nosotros, tienes suerte: no necesitas presentar nada más porque somos una escuela autorizada por la Generalitat y tramitamos nuestra información conjuntamente con el DARP. Si hubieras hecho tu curso con una escuela no homologada, sí que necesitarías:

  • Certificado original de la realización de prácticas (si las has realizado en otra CCAA)
  • Copia compulsada del título profesional y del académico
  • Certificación de días de navegación o acreditación de períodos de embarque 
  • Copia compulsada de otras titulaciones expedidas.

¿Qué requisitos has de cumplir?

Si eres alumno nuestro, ¡seguro que los tienes! Para conseguir la expedición del título has de cumplir estos tres requisitos:

  • Haber superado el examen teórico.
  • Haber completado con éxito el curso de operador de radio de corto/largo alcance.
  • Haber superado las prácticas de seguridad y navegación

Ten en cuenta que, si quieres navegar a vela, tendrás que haber cursado la habilitación correspondiente en el PER o, anteriormente, en el PNB.

¿Dónde solicitar tu título?

Actualmente puedes hacerlo tanto online como de forma presencial.

Presencialmente

Tendrás que rellenar la solicitud pertinente y entregarla junto a la documentación antes mencionada anteriormente en las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación o en los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Cataluña Central.

Para la entrega inmediata del documento acreditativo, tienes estas opciones:

Online

Solo tienes que tramitar tu solicitud a través de la página web oficial de la Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya.

¿Cómo llevar a cabo el pago de la tasa?

El pago de la tasa de expedición se puede realizar por Línea Abierta o a través de cualquier cajero CAIXABANK utilizando el código de barras impreso en la solicitud. 

¿Qué hacer después del trámite? 

Una vez expedido el título, solo debes saber que el documento tiene una validez de 10 años hasta los 70, cuando empieza a ser necesario renovarlo cada cinco años de forma totalmente gratuita.

¿Pendiente del siguiente curso?

Después de tramitar el título PER, ¿ya sabes cuál va a ser tu siguiente reto? ¡Contacta con nosotros!