Si has empezado alguno de nuestros cursos náuticos, probablemente ya has oído hablar de la importancia de la radio VHF náutica, pero ¿cómo utilizarla?

Normas de uso de la radio VHF náutica

En este artículo vamos a hablarte de la importancia de sintonizar el canal 16 en la radio VHF, de los requisitos en función de la zona de navegación y, por supuesto, de algunos tipos de llamada que te encontrarás a bordo y que incluso puedes necesitar hacer.

¿Cuándo es necesaria la radio VHF náutica?

Si te mantienes en las zonas de navegación 6 y 7, no necesitas llevar una radio VHF, aunque es cierto que siempre es recomendable llevar una portátil por si surge la necesidad de utilizarla.

A partir de la zona 5, sin embargo, empieza a ser obligatoria, aunque los requisitos aumentan conforme te alejas de la costa:

  • En la zona 5 puedes llevar una radio fija, pero es suficiente con una portátil.
  • En la zona 4 ya es obligatorio llevar una radio VHF fija.
  • En las zonas 1,2 y 3 es necesario que incorpore llamada selectiva digital. Esto implica que los equipos receptores reciben tu situación, tu mensaje y el número de identificación del servicio móvil marítimo (MMSI).

La importancia del canal 16

Sin duda, ¡el más famoso! Aunque hay razón para ello…

El canal 16 es el que tienes que estar escuchando de forma constante porque el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima establece que está destinado a llamadas, seguridad, socorro y urgencias.

Ojo: debes estar siempre a la escucha, pero nunca usarlo innecesariamente. De hecho, si lo utilizas, ten en cuenta que has de dejarlo libre lo antes posible por si otros barcos tienen una urgencia.

Tipos de llamada

Lo primero que has de recordar es que, en la primera comunicación, has de repetir tres veces tanto el nombre de tu barco como el del emisor. A partir de ahí ya es suficiente con una. Una vez hecha esta aclaración, resumimos los tipos de llamada que puedes encontrar:

  • Para una llamada de socorro tendrás que repetir tres veces la palabra “Mayday” y el nombre de la estación emisora. Luego tendrás que indicar la posición, el número de personas a bordo y el motivo de tu llamada.
  • Las llamadas de urgencia se hacen en situaciones de emergencia sin peligro inminente. Tienes que repetir tres veces “Pan Pan” y “A todas las estaciones” o el nombre de una en concreto. Luego has de continuar como en la llamada de socorro.
  • Para una llamada de seguridad, si por ejemplo has encontrado obstáculos en el agua, has de repetir tres veces la palabra “Securité”. Luego has de anunciar qué vas a decir y dirigir a otro canal para continuar por esta vía y dejar libre el canal 16.
  • La llamada de rutina, para otros asuntos, se inicia por el canal 16, pero siempre se traslada a otro canal lo antes posible. Antes de hacerla, asegúrate de que no hay ninguna transmisión en curso y no interrumpes una llamada de socorro o urgencia.

Para profundizar en este y otros temas, ¡descubre nuestros cursos de navegación!