Navegar a vela es una experiencia de aprendizaje que nunca termina. Las condiciones meteorológicas, del mar y las características del barco se unen para ofrecerte, cada vez, una sesión de navegación diferente.

¿Una de las cosas menos deseadas? Los días de poco viento en los que es difícil ir lejos sin recurrir al motor. En este artículo queremos hablarte precisamente sobre esto: ¿cómo aprovechar este poco viento para navegar? ¡Sigue leyendo!

Ten presente el viento aparente

Y ten en cuenta que es este el que hace que tu velero se mueva… El viento aparente suma el viento real y el que genera el movimiento del barco, y, en días de poco viento, te interesa aprender a sacarle partido.

Para ello, un consejo que te damos es priorizar la velocidad por encima de las maniobras. Además, debes considerar que el viento aparente se hace más fuerte cuando la corriente y el viento real van en sentidos opuestos. Teniendo esto en mente, puedes conseguir algo más de velocidad.

Consejos generales para navegar a vela en días de poco viento

Más allá del punto anterior, hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta para sacar el máximo partido al viento. ¿Por ejemplo? Si concentras el peso en la proa, reduces la superficie de carena y el contacto del barco con el agua, de forma que puedes aumentar la velocidad.

Por otro lado, a la hora de trimar las velas, lo recomendable en estos casos es dejar las escotas un poco sueltas y abrir la baluma. No caces las escotas desde un principio; espera a ganar algo de velocidad para hacerlo. Además, ya te decíamos que intentes reducir el número de maniobras y priorices la velocidad, pero, si no es posible, lo que te aconsejamos es que todas las maniobras sean suaves.

Si quieres sacar partido al poco viento que tienes y mantener la velocidad del barco, es importante que todos los movimientos estén ajustados a la velocidad del barco y no sean bruscos. Si no, probablemente estarás perdiendo oportunidades para disfrutar de tu experiencia de navegación incluso con poco viendo.

¡Consulta tu previsión meteorológica!

Aunque este no es el peor escenario con el que puedes encontrarte, podemos aplicar, una vez más, algo que no nos cansamos de repetir: ¡consulta la previsión meteorológica! De esta forma, podrás elegir el mejor día para disfrutar de tu experiencia tal y como la habías planeado.

¿Listo para disfrutar del mar? Para navegar a vela o a motor, el primer paso es empezar a formarte con cursos como los que te ofrecemos en Área Náutica. ¡Contacta con nosotros!