Una navegación sostenible está a tu alcance con unos sencillos consejos. Y es que, como ya sabrás, reducir el impacto en el medioambiente es necesario. En este artículo, te hablamos de algunas cosas que puedes poner en práctica para navegar de forma responsable.

 

¡Cuidado con los residuos!

Es evidente, pero hay que decirlo: nunca tires nada al mar. Lleva un contenedor apropiado para tirar todos los desperdicios y deshacerte de ellos al llegar a puerto. Asimismo, tendrás que prestar especial atención al combustible, para evitar que algo pueda caer al agua, y a las sentinas. No las vacíes en el mar: podrás encontrar zonas acondicionadas en los puertos para ello.

Por otro lado, algo que pasa desapercibido son los protectores solares. Hoy en día, existen productos biodegradables por los que puedes optar si vas a nadar. Ten en cuenta que, si todo el mundo que se baña en el mar tomara esta precaución, se reduciría notablemente la contaminación.

 

¿Qué hacer para lograr una navegación sostenible?

Importante: fondea solo en las zonas donde está permitido. Has de considerar que en algunas zonas protegidas hay praderas de posidonia, una planta muy importante para el medioambiente. En estas áreas, y otras de interés natural, nunca deberías anclar tu embarcación. Igualmente, si pasas por esta zona, deberías moderar la velocidad. Al bajar la velocidad, disminuirás también la contaminación acústica.

De hecho, controlar la velocidad en general es otro consejo que te damos. Y es que, al final, para lograr una navegación sostenible es necesario perseguir la eficiencia energética. Para ello, también será importante la elección de la embarcación y el tipo de electrodomésticos que llevas a bordo. Optar por energías renovables siempre que sea posible también es una excelente opción.

Elimina cargas innecesarias que te harán gastar más carburante y no utilices la climatización si no es realmente necesario. Al fin y al cabo, todos estos pequeños detalles te hacen navegar de forma menos eficiente y, por lo tanto, contaminar más.

También es importante que, si practicas algún deporte, lo hagas de forma responsable. Lo mismo se aplica a la pesca: pesca solo en zonas permitidas y evita las crías y las especies sobreexplotadas.

Y tú ¿sigues estos consejos para una navegación sostenible? Recuerda que, para ampliar conocimientos, ¡tienes nuestros cursos a tu disposición!