Si nos lees habitualmente, ya nos habrá leído varias veces diciendo que el viento en la navegación es crucial, sobre todo al navegar a vela. Por eso damos mucha importancia a que todos nuestros alumnos lo conozcan todo sobre este fenómeno meteorológico.

De hecho, hace dos artículos te hablamos de algunos conceptos básicos que has de dominar. Hoy vamos un poco más allá y seguimos profundizando en el tema con algunos de los tipos de viento de los que oirás hablar. Sobre todo a la hora de escoger un buen momento para navegar, este es un factor al que debes prestar atención para saber si será un día cálido o frío y si el viento traerá o no humedad.

¿Preparado para saber más? ¡Sigue leyendo!

Tipos de viento en la navegación: ¡conoce la rosa de los vientos!

Cada viento recibe un nombre en concreto dependiendo de su lugar de procedencia, y los 36 tipos aparecen representados en la rosa de los vientos. Si hablamos de los más comunes en España, hemos de mencionar ocho tipos de viento que listamos a continuación.

Tramontana

La tramontana proviene del norte y es un viento más bien frío, seco y fuerte que puede alcanzar velocidades de casi 200 km/h en invierno. Por el contrario, en verano es un viento mucho más suave y agradable que otros, ideal para salir a navegar sin ningún problema. Es muy conocido por los navegantes de la Costa Brava y el archipiélago Balear.

Gregal 

Este tipo de viento sopla desde el noroeste a 45º en la rosa de los vientos. Este, igual que la tramontana, es muy característico en las islas Baleares y es común en invierno, aunque también puede aparecer en primavera, verano y otoño.

Se trata de un viento frío y seco que no provoca nubes ni lluvias, pero sí causa a menudo fuertes oleajes cuando sopla con fuerza.

Levante

El levante es el viento que proviene del este y sopla desde los 90º. Se trata de un viento húmedo y seco originado en el Mediterráneo central que alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar, por lo que es aquí donde presenta un mayor riesgo. Suele traer nubes y lluvia, y a veces provoca también oleaje.

Siroco o xaloc

El siroco viene del sureste, a 135º en la rosa de los vientos. Se caracteriza por ser muy seco y cálido, pues trae aire caliente desde el continente africano, además de por arrastrar polvo del desierto del Sáhara.

De hecho, ¿sabías que este tipo de viento es el que provoca que a veces llueva barro? Al llegar al mar y encontrarse con un viento mucho más frío, provoca intensas lluvias y tormentas que descargan todo el polvo que el viento ha recogido en el desierto.

Mediodía o migjorn

El viento de mediodía o migjorn es un viento seco y cálido que sopla sobre todo en verano. Viene del sur, a 180º, y va ganando en humedad por el camino. No suele alcanzar una velocidad excesiva.

Lebeche

Lebeche es un viento proveniente del suroeste a 225º, y está muy presente en el litoral de Valencia, en Cataluña y en las Islas Baleares. Igual que sucede con el siroco, también es muy frecuente que este tipo de viento transporte partículas de arena del desierto. Hay que mencionar, además, que a veces trae lluvia e incluso tormenta.

Poniente

El viento de poniente viene del oeste, a 270º, y no es un viento muy común en la zona del Mediterráneo. Además, no suele provocar demasiado oleaje en la costa peninsular.

En cuanto a la humedad, esta varía según la orientación de la costa. Por ejemplo, en la parte de la Península próxima al océano Atlántico es más húmedo, mientras que en el Levante español se torna cálido y seco.

Mistral o cierzo

El mistral o cierzo es un viento frío y seco proveniente del noreste, a 315º, que puede llegar a alcanzar altas velocidades de hasta 50 nudos. Por su fuerza, de hecho, presenta un reto para los navegantes.

Ya sabes un poco más del viento en la navegación, pero ¡tienes mucho por descubrir en este mundo! Apúntate a nuestros cursos y empecemos el proceso. ¡Contacta con nosotros!