Hoy, desde Área Náutica, os queremos explicar cómo actuar si se nos presenta una situación de “Hombre al agua”. Es imposible evitarlo al cien por cien, sin embargo, con una serie de medidas preventivas podemos minimizar este riesgo.

 

¡HOMBRE AL AGUA! ¿CÓMO ACTUAR?

 

1- Gritar fuerte “¡Hombre al agua!”. Es importante que todos los tripulantes se den cuenta y ayuden a tranquilizar al náufrago. De este modo, podrá saber que lo han visto y que van a ayudarle.

 

2- El capitán girará el timón a la misma banda por donde ha caído la persona y pondrá punto muerto. Este movimiento sirve para separar la popa y la hélice del náufrago y evitar daños mayores. 

 

3 – Seguidamente, has de activar la señal MOB en el GPS o VHP para avisar a embarcaciones cercanas y que no se aproximen al lugar.

 

4 – Lanza el aro salvavidas o un objeto flotante (importante: atado con un cabo a la embarcación). Estos objetos no solo son útiles para ayudarlo a mantenerse a flote y acercarlo al barco, sino que también te sirve para no perderlo de vista en ningún momento.

 

5- Si visualmente ves claro dónde está el náufrago, realizarás la maniobra pertinente:

  • MANIOBRA DE ANDERSON: Pon toda máquina con el timón metido a la banda y, cuando el barco haya caído 270º, páralo. El náufrago aparecerá por la proa y se dejará por sotavento para darle socaire. Para finalizar, tendrás que dar marcha atrás para parar la arrancada.

 

 

 

  • MANIOBRA DE BOUTAKOW: Tienes que meter el timón a la banda a la que ha  caído la persona. Una vez haya caído 70º del rumbo primitivo, cambia el timón hacia la banda opuesta haciendo un círculo. Al tener la embarcación en el rumbo opuesto al momento de la caída, el náufrago aparecerá por proa. 

 

6- Si pierdes de vista al náufrago, tendrás que hacer una llamada “MAYDAY“, pulsando el botón de distress de la radio. Espera a que se pongan en contacto contigo, los guardacostas o alguien desde el puerto más cercano. Una vez recibas su ayuda, sigue todas sus instrucciones.

 

Ahora ya sabes cuáles son las pautas a seguir en el caso de “¡Hombre al agua!”. Mantente atento a nuestra web para seguir ampliando tus conocimientos sobre el sector.