¿Cómo ha afectado la pandemia a la náutica de recreo? Si bien es cierto que la situación provocada por la Covid-19 supuso una importante caída inicial en la matriculación y el alquiler de embarcaciones, también lo es que ya podemos hablar de recuperación. Y es que, según los datos de ANEN a junio de 2021, la náutica ha alcanzado e incluso superado las cifras de 2019 en la misma temporada.

Lejos parece quedar aquel concepto que mucha gente tenía de la náutica como una actividad reservada a las clases más altas. Ahora, como podrás comprobar, tienes muchas posibilidades para disfrutar del mar incluso sin demasiado presupuesto. La náutica de recreo se ha convertido, de hecho, en una opción de ocio seguro.

¿Te animas a descubrirla? En este artículo analizamos la situación actual y ¡te contamos las posibilidades que tienes para sumarte a esta actividad que te atrapará!

La náutica de recreo supera ya las cifras de 2019

Lo que te contamos se basa en el «Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-junio 2021» de ANEN, elaborado a partir de los datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

¿El dato más relevante? Las 3744 embarcaciones matriculadas durante la primera mitad del año, sobre todo si comparamos este número con las solo 2488 embarcaciones que se matricularon en la primera mitad de 2020. En 2019, esta cifra alcanzó las 3489 embarcaciones, por lo que observamos no solo una recuperación, sino un incremento del 7,3 % respecto a las matriculaciones de hace dos años. La tendencia a optar cada vez más por esta opción de ocio seguro parece clara.

En cuanto a los tipos de embarcaciones, podemos decir que el protagonismo se lo llevan los barcos de hasta 8 metros de eslora, que acaparan el 85,6 % del mercado. Los veleros, por otro lado, alcanzan solo el 9 %, aunque con una cifra nada despreciable de 340 matriculaciones.

Para terminar, y aunque podríamos extendernos durante páginas hablando de este tema, sí que podemos destacar la influencia del turismo. Y es que el alquiler de embarcaciones es una opción muy atractiva para los turistas que ahora vuelven después de un 2020 a mínimos.

Y tú… ¿te animas hacer de la náutica de recreo tu actividad favorita?

Diríamos que en verano, pero… ¡cuando empieces no podrás parar! Si quieres probar lo que te ofrece experimentar el mar a bordo de un barco, puedes empezar con la Licencia de Navegación. Si luego quieres seguir, siempre puedes hacerlo con el título de Patrón de Navegación Básica (PNB), el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo e incluso la habilitación para ir a Baleares.

¿Te apuntas? ¡Descubre nuestros cursos para disfrutar de la náutica de recreo!