Hoy, desde Área Náutica, te hablamos de las cuatro costas de Cataluña. Sin duda, hablamos de una región rica, tanto en cultura como en paisaje. Y no queremos perder la oportunidad de presentarte las cuatro costas que bañan su orilla.

Pero ¿dónde está cada una? ¿Qué encuentras en ellas? Te lo explicamos.

 

DESCUBRE LAS CUATRO COSTAS DE CATALUÑA

 

LA COSTA DORADA, DE TARRAGONA A LA COMUNIDAD VALENCIANA

Al sur de la comunidad autónoma tienes la Costa Dorada. Encontrarás en ella 60 playas de agua poco profunda, una característica que hace de esta zona un buen lugar para los principiantes.

Puede que conozcas algunos de sus destinos vacacionales, como Salou o Cambrils, pero ¿la has descubierto ya desde el mar? Puntos como el Golfo de Sant Jordi, el Cabo de Salou y, por supuesto, el Delta del Ebro te dejarán paisajes inolvidables.

¿Sabías que en el Delta del Ebro puedes incluso bucear con grandes atunes?

En cuanto a las condiciones de navegación, en principio no es un problema acercarse a tierra. Aunque conviene que lo evites cuando el agua esté agitada por el efecto que provoca al chocar con la roca. 

 

LA COSTA DEL GARRAF, POR DEBAJO DE BARCELONA

Pasamos a la costa del Garraf, que empieza al sur de Barcelona y se extiende hasta Cunit, justo antes de la Costa Dorada. En esta zona encontraremos cuatro puertos deportivos y 20 playas, destacando la de Castelldefels por su longitud de casi 5 km.

¿Sus características? Playas de fina arena, un fondo con poca pendiente que las hace ideales para bañistas poco experimentados y sus municipios. Vilanova i la Geltrú, Cubelles y Sitges aparecen en la costa para que las observes desde el mar en tu jornada de navegación.

Te recomendamos no acercarte demasiado a la costa, y es que hay una barrera de arena a 50 m de tierra. Aquí se generan rompientes con los que has de tener cuidado.

 

LA COSTA DEL MARESME, LA MÁS CERCANA A BARCELONA

Empieza en Tiana y sigue hasta Malgrat de Mar, por lo que hablamos de la costa más cercana a la gran ciudad. Destaca por sus aguas normalmente tranquilas, por lo que podrás navegar durante todo el año; incluso si alguna vez surge un temporal, este dura apenas dos días. El viento garbí, sobre todo a mediodía, es el más propio de la zona, aunque se complementa con los vientos de levante y poniente.

Es importante mencionar las localidades que se extienden a lo largo de la costa, como Mataró, Pineda de Mar y Arenys de Mar. Por eso, y por su proximidad a Barcelona, estamos ante una zona popular para los bañistas, por lo que te recomendamos precaución.

 

LA COSTA BRAVA, ¿LA MÁS POPULAR?

Empieza en Portbou y se extiende a lo largo de 214 km hasta llegar a Francia. Sin duda, para muchos la joya de la corona por sus aguas cristalinas y los bonitos pueblos que salpican su litoral: Calella de Palafrugell y Cadaqués son solo algunos de los más populares.

Por lo general, es una zona de agua tranquila, pero deberás tener cuidado en algunos puntos, sobre todo cuando sople la tramontana. Sin duda, es una zona con más de 100 sitios donde fondear que te recomendamos explorar.

¿Estás decidido a descubrir las cuatro costas de Cataluña? Recuerda que con nuestros cursos ampliarás tus conocimientos en navegación.