Como sabrás, hacer un mantenimiento básico de las embarcaciones a motor es necesario para garantizar su buen funcionamiento. Pero ¿cuáles son las pautas para lograrlo? Desde Área Náutica queremos explicarte en este artículo qué pasos debes seguir.

Lo primero que has de tener en cuenta es que el invierno es el mejor momento para hacerlo, pues es cuando menos se mueven las embarcaciones. Sigue leyendo para descubrir más sobre el tema:

Pautas para hacer un mantenimiento básico del barco a motor

1. Varar la embarcación anualmente

Varar el barco consiste en sacarlo del agua y ponerlo en seco. Esto te servirá para parar el proceso de deterioro por la sal mientras no estés usando la embarcación, además de para hacer algunas tareas de mantenimiento. Limpiar la vegetación y fauna marina que se hayan quedado en el casco y pintar el fondo son las principales.

Hacer este mantenimiento te servirá para:

  • Evitar los problemas y averías derivados de la vegetación y la fauna que van tomando el casco de tu embarcación.
  • Evitar que la fuerza de arrastre sea excesiva, optimizando así el consumo y la eficiencia de la navegación.

2. Hacer cambios periódicamente

El aceite y los filtros, entre otros elementos básicos, deben revisarse y cambiarse cada cierto tiempo. Igualmente, es necesario que revises periódicamente el funcionamiento del motor, antes de que pueda llegar a presentar problemas graves.

3. Revisar elementos no mecánicos

Al hablar de una embarcación, hemos de referirnos también a elementos no mecánicos: balsa salvavidas, frisas de las escotillas y ancla son solo algunos de ellos. Ten en cuenta que son componentes fundamentales para el buen funcionamiento de tu barco a motor, por lo que deberás prestarles la debida atención.

4. Seguridad e higiene

Más allá del barco en sí, hay elementos que no pueden faltarnos al salir a navegar: chalecos y aros salvavidas, por ejemplo. Revisa que no haya ningún defecto y haz los cambios que sean necesarios.

Haz una revisión continua de tu embarcación

Lo que te recomendamos desde Área Náutica es que no te limites a hacer un mantenimiento básico al año. Mantente constantemente alerta a cualquier cambio en tu embarcación y anota cada detalle en un cuaderno de bitácora. De hecho, nuestro consejo es que te fijes en cada elemento también durante la navegación: cuanto antes detectes cualquier problema, más fácil será ponerle solución.

Guía de sustitución de equipos

Te decíamos que es necesario ir cambiando los elementos de tu barco a motor periódicamente. Pero ¿de cuánto tiempo estamos hablando? Aquí tienes una guía que te ayudará:

Motores: cada 15 – 20 años

Mástil: cada 25 años

Jarcia móvil: cada 10 años

Maniobra: cada 20 años

Tapicerías: cada 10 años

Balsa salvavidas: cada 12 años

Baterías: cada 3 – 5 años

Teca: cada 10 – 20 años

Electrónica: cada 5 – 15 años

Toldos: cada 10 años

Ten en cuenta que algunos equipos pueden durar más o menos tiempo. Sin embargo, esta orientación te ayudará a hacer una previsión referente al mantenimiento de tu embarcación.

Ya sabes cuáles son las pautas para hacer un mantenimiento básico del barco a motor. Mantente atento a nuestra web para seguir ampliando tus conocimientos sobre el sector.