En el artículo de hoy queremos hablarte de las Licencias de navegación que existen en España. ¿Qué puedes hacer con cada uno? Y ¿qué limitaciones tienen? Vamos a verlo.

Las Licencias de navegación vigentes en España

Sin titulación ni carné náutico 

Has de saber que puedes navegar sin titulación siempre que tengas 18 años, pero evidentemente tendrás muchas limitaciones. No puedes alejarte más de 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo, y solo podrás navegar de día. 

Además, la embarcación deberá tener una eslora máxima de 6 m si es de vela; 5 m si es de motor, caso en el que no podrás superar los 15 CV de potencia.

Licencia de Navegación

Deberás hacer 6 horas de formación -2 teóricas y 4 prácticas- cuando tengas 18 años o 16 si cuentas con el permiso paterno.

La diferencia respecto al caso anterior es que podrás navegar a la potencia homologada para la embarcación. La eslora máxima será en este caso de 6 metros, tanto para motor como para vela. Además, sí que podrás conducir motos de agua, cosa que no puedes hacer sin licencia.

Recuerda que, igual que decíamos en el apartado anterior, solo puedes navegar de día y a un máximo de 2 millas del puerto, marina o lugar de abrigo.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Con este tipo de licencia de navegación puedes alejarte hasta 5 millas del puerto, marina o lugar de abrigo, y tienes permiso para navegar de noche. El límite de eslora sube, además, a los 8 metros, y no tendrás límite de potencia para conducir una moto de agua.

Deberás tener 18 años o 16, si cuentas con el permiso paterno. Para obtener el título es preciso que hagas prácticas de navegación y un curso en radio telecomunicaciones, así como un examen oficial.

Patrón de Embarcación de Recreo (PER)

La eslora máxima es en este caso de 15 m, pero sube a 24 m si haces 24 horas de prácticas adicionales.

Además, puedes alejarte hasta 12 millas de la costa y navegar entre islas dentro de Baleares y Canarias. Si haces 24 horas de prácticas complementarias, también podrás ir desde la península hasta Baleares.

En este caso has de tener 18 años y hacer 16 h de prácticas en una escuela náutica. También deberás hacer un curso de 12 h de radio-operador de corto alcance y pasar un examen oficial.

Patrón de Yate

Vamos un paso más allá, y es que para obtener esta titulación deberás hacer 48 h de prácticas. 36 de ellas deberán ser en travesía.

La eslora máxima, tanto en embarcación de motor como en embarcación de vela, es de 24 m y puedes alejarte 150 millas de la costa.

Capitán de Yate

Por último, tenemos el permiso de capitán de yate. En este caso, tanto la eslora como la distancia de la costa son ilimitadas.

Ya conoces las Licencias de navegación existentes en España. Recuerda que en Área Náutica puedes obtener varios de ellos.