En un artículo reciente de nuestro blog hablábamos de cómo navegar con mar de fondo y adaptarte a la ocasión. Hoy vamos a hablar de una cuestión relacionada con este tema: ¿cómo diferenciamos el mar de fondo del mar de viento y viceversa? ¡Te lo explicamos!

¿Cómo saber si hay mar de viento o mar de fondo?

Para los no tan expertos en la materia, explicamos de forma breve la diferencia entre mar de viento y mar de fondo

El primero es el estado del mar causado por un oleaje producido por el viento en una zona cercana (de ahí su nombre, mar de viento). El oleaje empieza a crecer debido al impacto de este contra el mar y se produce lo que se conoce como «fetch». Este efecto da lugar, a su vez, al mar de fondo: las olas que han sido propagadas y ahora viajan durante varios kilómetros hasta llegar a una costa donde acaban muriendo en formas de olas de fondo o «swells».

La clave para diferenciar estos dos fenómenos es fijarse en el tipo de ola. El mar de viento produce olas mucho más aleatorias, suelen ir en diferentes direcciones, consiguen diferentes alturas y no tienen una constancia de movimiento definida. Por lo general, suelen generarse en zonas cercanas a una borrasca. Aunque eso no significa que no puedan aparecer en un anticiclón o cerca de la costa… ¡Todo puede ocurrir!

mar_de_viento_areanautica
 
El mar de fondo es todo lo contrario.. Sus olas no reciben más fuerza que la del viento que las creó, por lo que, a medida que se acercan a la costa, comienzan a agruparse en «sets» de olas. Estas suelen ir siempre en la misma dirección, a no ser que reciban otros vientos que las hagan cambiar. En el mejor de los casos, este tipo de olas se separa por una misma distancia, aunque siempre puede haber variaciones.

mar_de_fondo_areanautica

 

¿Qué es más habitual?¿Cómo afecta a tu manera de navegar? 

Todo depende de diferentes factores: climatología, geografía en la zona donde navegues, tipo de barco y titulación, época del año, etc.

En el caso de que estés pensando en hacerte con una licencia de navegación, solo podrás alejarte hasta 2 millas de la costa, por lo que es más probable que te encuentres con mar de fondo. Si te decides por el PER y te alejas hasta 12 millas de la costa, deberás tener en cuenta otras posibles dificultades.

En cualquier caso, te recomendamos que hagas siempre unas comprobaciones previas a tu salida.  Asegurarte de que tienes chalecos para todos los tripulantes y medicación para el mareo y comprobar los sistemas son algunas de las cosas que, en Area Náutica, consideramos imprescindibles

Aunque trataremos este tema en detalle en nuestros cursos, te damos algunas pinceladas de lo que puede ser navegar con oleaje. El mar de fondo suele requerir una navegación a capa para mitigar el impacto de las olas sobre el casco. Por otro lado, para navegar con mar de viento, hace falta experiencia y sí que te recomendamos no perder la velocidad, aunque las circunstancias puedan ser duras.

Descubre nuestros cursos de navegación

Nuestros cursos de navegación más avanzados te enseñarán a navegar tanto con mar de viento como con mar de fondo. ¿Te animas a descubrirlos? Contacta con nosotros y ¡te informaremos de todos los detalles!