¿Navegar a vela o a motor? Esta es la gran pregunta que seguramente te estarás haciendo si acabas de iniciarte en el mundo de la navegación. Sin embargo, es cierto que no hay una opción mejor que otra, sino pros y contras que debes valorar y considerar según tus necesidades.

Pero ¿cuáles son? Sigue leyendo y ¡te lo contamos!

Navegar a motor: ¿ventajas y desventajas?

Empecemos por la parte positiva, y es que una de las principales características de la navegación a motor es una mayor sencillez en las maniobras y el mantenimiento. Hay menos elementos que controlar, por lo que podrás apreciar cómo te resulta más fácil controlar tu embarcación. Además, es cierto que permite desplazarse bastante más rápido que en un velero: tanto por su motor más potente como por no depender de la meteorología.

¿Las desventajas? Principalmente, hablamos de la falta de autonomía. El hecho de ser barcos que funcionan independientemente del viento implica que necesitan combustible para cualquier desplazamiento. De hecho, el gasto será mayor cuanto más rápido y potente sea la embarcación. Así, la principal desventaja de navegar a motor es el gasto más elevado que implica.

¿Y navegar a vela?

Los barcos a vela tienen un motor que utilizarás principalmente para entrar y salir de puerto, sí, pero muchos desplazamientos se hacen con el viento. Esto implica un consumo de combustible mucho menor y, en consecuencia, un gasto más bajo.

La navegación a vela requiere saber manejar muchos más elementos, por lo que es más compleja. Y esto mismo has de tenerlo en cuenta para el mantenimiento, pues tendrás que controlar el estado de las velas y aparatos que no tiene un barco a motor. Además, dependerás de la meteorología, por lo que necesitarás más tiempo para llegar de un punto a otro.

Eso sí, la navegación a vela te proporciona una experiencia silenciosa y tranquila que puede que estés buscando si quieres disfrutar del mar sin prisas. Y, si no quieres elegir, siempre puedes optar por embarcaciones de alquiler y alternar ambos tipos según tus necesidades. 

Si quieres saber más sobre la navegación a vela y la navegación a motor, contacta con nosotros, descubre nuestros cursos y ¡empieza a disfrutar de tu experiencia!