¿Has pensado alguna vez en navegar en solitario? Si estás formándote para gobernar tu propia embarcación, esta es una experiencia que puede que quieras vivir tarde o temprano, pero ¡sin convertirla en algo estresante!

Para que te queden ganas de repetir, a continuación te damos algunos consejos que seguro que te servirán.

¿Qué deberías tener presente a la hora de navegar en solitario?

Elegir bien tu embarcación, pensar bien cada acción y hacer una buena selección del equipo son aspectos clave a la hora de salir a navegar solo.

Elige una embarcación fácil de gobernar

Ten en cuenta que tendrás que manejar solo las velas, el timón y, en general, todos los elementos del barco. Por eso es importante que, a la hora de comprar o alquilar una embarcación, elijas un modelo que puedas controlar sin tripulación

Recuerda que es mucho más fácil navegar con más gente, pero hacerlo solo conlleva, por ejemplo, controlar las velas mientras manejas el timón. 

Escoge un buen día para salir a navegar

Navegar solo es siempre un desafío, por lo que lo mejor es elegir un día con buen tiempo. Eso sí, ya sabes que la climatología puede ser impredecible, por lo que siempre has de contemplar la posibilidad de tener que enfrentarte a situaciones adversas.

Piensa bien cada acción

Esto aplica también cuando navegas con tripulación, pero es todavía más importante al hacerlo en solitario. Piensa bien en las posibles repercusiones de cada acción antes de hacer nada: al navegar en solitario, es fundamental actuar rápido pero siempre calculando los resultados.

La seguridad, más importante que nunca

Chalecos, líneas de vida… son especialmente importantes en una situación en la que todo depende de ti. Haz un repaso antes de salir a navegar y asegúrate de que tienes todo lo que puedes necesitar.

No olvides los descansos y las comidas

Al navegar solo es fácil olvidar los descansos y difícil ocuparse de las comidas. Sin embargo, es importante respetar una rutina para mantenerte en buenas condiciones y evitar el cansancio y posibles errores derivados

Comparte tu plan de navegación

Por seguridad, sobre todo si piensas hacer un recorrido largo, te recomendamos que compartas tu plan de navegación con alguien de confianza. ¿Por dónde vas a navegar? ¿Cuándo? Además, si vas a alejarte mucho de la costa, contar con un teléfono por satélite es siempre una buena opción.

Estos son algunos de nuestros consejos para navegar en solitario, pero, si quieres saber más, ¡anímate a descubrir nuestros cursos náuticos!