Que toda la tripulación tenga unos conocimientos básicos antes de subir a bordo es fundamental, y conocer las partes de un barco ¡es básico para ello! Si tú te estás preparando para navegar en solitario o en compañía seguro que pronto aprenderás todos estos conceptos en nuestros cursos de navegación.

Sin embargo, la terminología náutica es fascinante, así que puede que te guste tener un adelanto antes de sumergirte en nuestras lecciones teóricas y prácticas. ¿Preparado?

Las principales partes de un barco

Proa, aleta, babor… Son algunas de las principales partes de un barco que has de conocer antes de adentrarte en el mar por primera vez. A continuación te hablamos de algunos términos básicos, pero ya sabes que tienes muchos más por aprender en nuestros cursos de navegación.

Proa y popa

Recuerda: la proa es la parte delantera de la embarcación y la popa, la parte posterior o trasera.

Estribor y babor

¡O derecha e izquierda! Siempre mirando a proa, llamarás estribor a la parte que queda a tu derecha y babor a la parte que queda a tu izquierda.

Amura

Es la parte de un barco, tanto en estribor como en babor, donde este empieza a estrecharse para llegar a formar la proa.

Aleta

Se podría decir que es lo mismo que la amura pero en la parte trasera del barco. La aleta, tanto en estribor como en babor, es el punto en el que la embarcación se cierra para formar la popa.

Cubierta

Se trata de la parte superior de la embarcación donde acaba la estructura del casco y puede transitar la tripulación.

Línea de crujía

Es una línea imaginaría que divide el barco entre babor y estribor.

Timón

¡Seguro que lo conoces! Aunque eso no lo hace menos importante… Es el mecanismo que se encarga de dirigir la embarcación. 

Tambucho

Se trata de la abertura que se encuentra en cubierta y que da acceso a los espacios interiores del barco, como pueden ser las habitaciones de la tripulación.

Material básico en un barco

Ahora conoces las principales partes de la embarcación, pero ¿qué sabes del material básico en un barco? Aquí tienes algunos de los imprescindibles que siempre debes llevar a bordo:

Cabos

Fundamentales para amarrar tu barco con los nudos que aprenderás en nuestros cursos. Solo tienes que elegir el tipo y material más adecuado en cada caso.

Aros y chalecos salvavidas 

En caso de emergencia, ¡tus grandes aliados para ponerte a salvo tú y a toda la tripulación!

Bomba de Achique

Es un sistema de absorción de agua, muy necesario en caso de que haya entrado en el barco.

Bichero

Es un elemento formado por un palo y un gancho metálico en un extremo y te resultará muy útil para atracar y desatracar tu embarcación.

Como imaginarás, ¡esta es solo una introducción! ¿Te gustaría seguir ampliando tus conocimientos sobre las partes del barco y otros muchos conceptos clave para la navegación?

Contacta con nosotros y descubre nuestros cursos náuticos.