¿Conoces el sistema de balizamiento marítimo? Es uno de los puntos principales que debes tener en cuenta durante la navegación, y es que se trata de un conjunto de normas diseñado para señalizar los canales navegables, los peligros en el mar y, en definitiva, servir de ayuda a los navegantes.

Un sistema internacional

El balizamiento marítimo es internacional, y se rige por lo que dicta la Asociación Internacional de Señalización Marítima o International Association of Lighthouse Authorities (IALA). Se divide en dos sistemas: el A y el B, cuya diferencia principal se encuentra en las marcas laterales. En Europa utilizamos el sistema A.

¿Cuáles son las marcas de balizamiento marítimo?

Ahora que ya sabes en qué consiste el sistema de balizamiento marítimo, es momento de hablar de las diferentes marcas que vas a encontrar:

  • Marcas laterales. Sirven para indicar los dos lados de un canal. En el caso del sistema A, las señales verdes indican estribor y las rojas, babor.
  • Marcas de bifurcación. Son señales que se utilizan en el caso de que el canal se bifurque para señalar por dónde continúa el canal principal.
  • Marcas de peligro aislado. Cuando hay un peligro pequeño, con aguas navegables alrededor, esta es la manera de señalizarlo.
  • Marcas cardinales. Las marcas cardinales sirven para que el navegante sepa dónde son más profundas las aguas. Indican, pues, las zonas más seguras para navegar, en las que es más improbable encontrar un peligro.
  • Marcas de aguas navegables. Encontrar una de estas marcas significa que las aguas que hay alrededor son navegables. También sirven para indicar los ejes y el centro de un canal, así como la entrada a zonas de recalada o puertos.
  • Marcas especiales. Sirven para indicar cualquier condición especial: por ejemplo, cuando una zona está reservada al recreo o a ejercicios militares.

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