¿Qué es la pintura antifouling para barcos? Hablamos de la pìntura antiincrustante, que puede llegar a convertirse en parte fundamental del mantenimiento de tu embarcación, sobre todo si esta permanece en el agua durante toda la temporada. 

¿Su función? Evitar la proliferación de organismos animales o vegetales y prevenir así la corrosión del casco. Además, el flujo del agua mejora cuando no hay incrustaciones, cosa que hace aumentar la velocidad, sobre todo en barcos de vela y, por lo tanto, permite reducir el consumo de combustible.

¿Qué tipo de pintura antifouling para barcos utilizar?

Existen varios tipos de pintura antifouling, y deberás elegir el más adecuado según tus necesidades. La salinidad del agua o la temperatura son solo algunos de los factores que deberías tener en cuenta, pero te hablaremos de este tema en otro artículo más adelante.

Lo que sí has de saber es que, desde 2003, está prohibido usar pintura antifouling que contenga elementos considerados contaminantes por la Organización Marítima Internacional: estaño y plomo son algunos ejemplos. En su lugar, está compuesta por sustancias biocidas mucho más respetuosas con el medioambiente.

¿Cómo aplicar la pintura antifouling?

Como mínimo una vez al año, toca sacar tu embarcación del agua para hacer un mantenimiento. La aplicación de la pintura antifouling debería formar parte de este proceso. Eso sí, ten en cuenta que debes prestar atención a los detalles para obtener un buen resultado.

¿El primer paso? Lijar el casco para eliminar los organismos que pueda haber pegados, siempre utilizando protección en ojos, boca y nariz hasta que hayas terminado con todo el proceso. Luego tendrás que eliminar el polvo que haya quedado, cubrir posibles grietas que encuentres en el casco del barco y volver a lijar.

Para terminar, aplicarás la pintura antifouling elegida siguiendo las indicaciones del fabricante en cada caso. ¿Cada cuánto? Esto dependerá del uso que vayas a darle a tu embarcación, aunque sí que te recomendamos que procures hacerlo siempre antes de empezar la temporada.

Ya sabes qué es la pintura antifouling para barcos, pero ¡siempre hay cosas nuevas para descubrir! ¿Te animas a empezar? ¡Conoce nuestros cursos!