Volvemos en este artículo a las radiocomunicaciones marítimas. Ya hicimos una breve introducción a este tema en nuestro artículo sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, pero hoy queremos ir un paso más allá y hablarte de los equipos que deberás llevar en tu barco.

Evidentemente, este tema lo trataremos en profundidad en nuestros cursos. Y, por supuesto, las exigencias no serán las mismas si te mueves en zonas más cercanas a la costa que si aspiras a navegar por la zona 1, es decir, de forma ilimitada.

Si quieres tener unas nociones antes de empezar tu curso de navegación, ¡sigue leyendo!

Conceptos básicos: ¿qué equipos de radiocomunicaciones marítimas hay?

En este apartado podemos extendernos largo y tendido. Sin embargo, para hacerte una introducción al tema, vamos a centrarnos en el equipo VHF con LSD, en su diferencia con un equipo MF/HF y en la radiobaliza, que ya es obligatoria para navegar en zona 3.

Empezamos con el equipo VHF, el más básico. Se trata de la radio habitual,  portátil o instalada de forma fija en el barco. En esta radio, importante, encontrarás el canal 16, que es por el que se transmiten las llamadas de socorro y el que debes escuchar de forma permanente. Además, incorpora la Llamada Selectiva Digital (LSD) en el canal 70. Se trata ni más ni menos que de un sistema automatizado para transmitir alertas de socorro simplemente pulsando un botón con la garantía de que Salvamento Marítimo y otros barcos cercanos las reciben.

¿La diferencia con un equipo MF/HF? Los equipos de onda media y onda corta tienen un alcance mucho mayor, por lo que solo son obligatorios si vas a navegar por la zona 1.

Por último, como decíamos, te hablamos de la radiobaliza, que ya es necesaria si navegas por zona 3. ¿Qué es? Se trata de un dispositivo de alerta de socorro que puedes activar de forma manual presionando un botón pero que también se activará automáticamente si entra en contacto con el agua. Si se activa, su función será la de transmitir tu identidad y posición.

Por supuesto, hay otros equipos de radiocomunicaciones marítimas que, como decíamos, serán necesarios en zona 1. Hablamos del sistema de información NAVTEX, el respondedor de radar y el equipo de Inmarsat, que ofrece un servicio de telefonía y datos vía satélite.

Pero ¿cuáles de estos equipos de radiocomunicaciones has de llevar en tu barco?

Si vas a quedarte en zonas 6 y 7, no es necesario que lleves nada, aunque eso no quiere decir que no sea aconsejable. Nuestra recomendación es que lleves, como mínimo, un equipo VHF portátil y, dada la proximidad a la costa, tu teléfono móvil cargado. En zona 5 ya es obligatorio llevar un equipo VHF fijo o portátil y en la zona 4 es necesario llevar al menos uno fijo.

En la zona 3 ya hay que añadir una radiobaliza y en la 2 se añadirá, como alternativa al equipo VHF portátil, un respondedor de radar. Como te hemos adelantado, será en la zona 1 cuando debas llevar un equipo completo: VHF con LSD fijo, VHF portátil, radiobaliza, respondedor de radar, NAVTEX  e Inmarsat.

¿Una última consideración? Si estás pensando en comprar un barco, recuerda que todos estos equipos han de estar debidamente homologados, por lo que deberás consultar cuáles están aprobados.

¿Preparado para seguir aprendiendo sobre las radiocomunicaciones marítimas y, claro, la navegación en general? ¡Descubre nuestros cursos!