Como ya sabes si has hecho alguno de nuestros cursos o simplemente sueles leernos, la seguridad en el mar es fundamental. Y, precisamente para garantizarla, existe el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) del que te hablamos en el presente artículo.

Se trata de un sistema regulado por el Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar y aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Aquí vamos a hacer solo una breve introducción, pero podrás profundizar en los detalles cuando hagas las prácticas de radio contempladas en nuestros cursos.

¿Qué funciones cumple?

El SMSSM emplea una serie de equipos, que van de respondedores de radar para localizar naufragios hasta la red de satélites del sistema INMARSAT para transmitir mensajes de socorro y seguridad, para cumplir una serie de funciones.

Entre estas funciones encontramos, por supuesto, la emisión de alertas de socorro, pero también comunicaciones relacionadas con la meteorología, avisos a navegantes e incluso la coordinación de labores de rescate entre todos los actores que intervienen. Asimismo, el SMSSM sirve para hacer comunicaciones de correspondencia pública, comunicaciones puente a puente, cuando se hacen vía VHF, y comunicaciones in situ, en bandas MF y VHF.

En casos más extremos, este sistema permite disponer también de radiobalizas y respondedores de radar para localizar un barco a menos de 5 millas. En labores de rescate, esto puede ser realmente útil.

Y… ¿qué zonas cubre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM)?

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima cubre cualquier área, pero divide el mar en cuatro zonas dependiendo del nivel de cobertura:

  • Zona A1, con cobertura VHF de una estación costera.
  • Zona A2, con cobertura MF de una estación costera.
  • Zona A3, de los 76º Norte a los 76º Sur, con cobertura de onda corta y de los satélites INMARSAT.
  • Zona A4, referente a las zonas polares sin cobertura de los satélites INMARSAT.

Es posible que ahora estos conceptos te resulten complejos. Como decíamos, aquí solo hemos querido hacer una pequeña introducción a un sistema que resultará clave si quieres aprender a navegar. Para descubrir en profundidad el funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), contacta con nosotros y reserva plaza en nuestros cursos.