Sabemos que el deseo de todo pescador es tener su propia embarcación. Sin embargo, antes de comprar un barco pesquero y empezar a navegar, es fundamental tener en cuenta el uso que le darás a la embarcación: ¿pesca comercial, artesanal o deportiva? 

Hay embarcaciones diseñadas para agua salada y otras para agua dulce. Ten en cuenta que, si tu actividad pesquera se desenvuelve en una estanque o lago, lo recomendable es adquirir un barco para aguas dulces. 

Tipos de barcos de pesca

Si bien existen una amplia variedad de barcos pesqueros, vamos a hacer un repaso por cuatro de ellos: 

Embarcaciones de bajura

La pesca de bajura suele durar un día como mucho, por lo que los barcos dedicados a la misma tienen un tamaño reducido. El casco no es muy robusto y no poseen un tanque de combustible de gran tamaño.

Este tipo de embarcaciones generalmente trabajan cerca de las costas, por lo cual son fáciles de maniobrar y se mueven con soltura dentro del espacio. A pesar de sus dimensiones, son capaces de portar muchas redes. En el ámbito de la pesca tradicional, las embarcaciones de bajura son las más empleadas dentro del sector pesquero y se utilizan mucho en las costas, sobre todo de la zona norte de España.

Barco cerquero

¿Los aspectos distintivos de su diseño? Destacan su cubierta a proa despejada o dividida mediante tablas que separan los espacios en los que se guardarán las cajas de pescado, su puente en el centro equipado con lámparas para ayudar a atraer a los peces y los botes auxiliares con focos para cercarlos. Las luces del barco ayudan a concentrar a los peces y las redes permiten maniobrar para llevarlos a cubierta. ¡Un dato importante! ¿Sabías que las embarcaciones cerqueras son el sistema de pesca que más se utiliza actualmente, junto con los barcos de arrastre?

Arrastreros

Se utilizan para la pesca de arrastre, que consiste en  lanzar una gran red al mar y arrastrarla en solitario o en compañía de otro barco de la misma categoría.  Podemos distinguir entre dos tipos. Los ramperos, por un lado, cuentan con una popa en forma de rampa y tienen al final las maquinillas de tiro con las que se lanzan y recogen las redes. Los clásicos, por otro lado, reúnen todos sus elementos en la mitad más próxima a la popa y reservan el resto del espacio para el equipo de pesca.

Barcos pesqueros palangreros

Por último, vamos a hablar de las embarcaciones equipadas y preparadas para la pesca con palangre. De entre 10 y 14 metros de eslora, los palangreros más pequeños son barcos ligeros con motores rápidos y fabricados con fibra de vidrio.

¿Estás pensando en comprar tu propio barco de pesca? Descubre nuestros cursos de navegación y ¡prepárate para la aventura!