Hablar de los tipos de velas que se usan en un velero y para qué sirve cada una es entrar en uno de los temas más interesantes del mundo de la navegación. ¿Sientes curiosidad?

En Área Náutica queremos ofrecerte una breve guía del velamen de un velero y explicarte para qué sirve cada una de estas velas y su importancia a la hora de navegar.

Tipos de velas más comunes y sus usos

Existen muchos tipos de velas, pero estas cinco son las más utilizadas en la navegación de recreo a día de hoy.

Vela mayor

La vela mayor es de las más importantes, y su misión es dar tanto potencia como equilibrio al barco. Aprender a manejarla está en tu mano: recuerda que, al obtener el PNB o el PER, puedes combinarlos con una habilitación para navegar a vela.

Existen otros tipos de velas que juegan con la mayor. Por ejemplo, el foque se utiliza para generar efectos de comportamiento como el efecto canal y el génova ayuda a obtener un ajuste óptimo cuando se iza la vela de proa. 

El génova

Es una vela fijada a través de un cable que se sitúa entre el estay de proa y la punta superior del mástil. Su misión es aumentar la velocidad del velero con vientos moderados. Una vez las condiciones cambian y se vuelven más fuertes, se sustituye por el foque o incluso por un tormentín. 

Por otro lado, la embarcación tiene una mordaza en cada lado para fijarla según la dirección y la fuerza del viento.

Este tipo de vela se suele utilizar en embarcaciones de un solo palo como el Sloop o en barcos de dos palos como el queche.

El spinnaker 

Es una vela habitual en barcos deportivos. Su misión es empujar el barco cuando el viento sopla desde la popa. Es más grande que el resto y se coloca delante del mástil. Una vez el viento cambia de dirección y comienza a soplar por el costado, suele recogerse a no ser que se navegue al través.

El gennaker 

Se trata de un intermedio entre el génova y el spinnaker, más grande que la primera y con una cuerda mayor para generar más empuje. Es eficaz en ángulos cerrados de entre 60 y 70 grados.

El foque

Es un tipo de vela de proa que se sitúa entre el palo trinquete y el bauprés. Hay varios tipos de foque según su uso y tamaño, pero los más destacables son el principal, el petifoque y el foque grande. 

El foque se distingue del génova por llevar el pujamen más alto y el puño de escota más elevado. La razón de esta modificación es conseguir que las olas que entren por la cubierta pasen por debajo de la vela y eviten así una sobrecarga.

Amplía tus conocimientos con nuestros cursos de navegación.

Estos son los tipos de vela más comunes, pero mantente atento a nuestro blog para ampliar tus conocimientos en próximos artículos. ¿Quieres saber más? Entra en nuestra web y ¡descubre nuestros cursos de navegación!