Todo lo que necesitas en tu equipo para fondear

Es verano, tienes ganas de lanzarte el mar y disfrutar de las aguas cristalinas, pero ¿está completo tu equipo para fondear? Te explicamos cuáles son los elementos necesarios para hacer esta maniobra.

¿Qué elementos forman parte de tu equipo para fondear?

A la hora de componer tu equipo para fondear, has de tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Ancla, el primero y el más conocido, te servirá para fijar tu embarcación al fondo.

  • Orinque y boyarín. El orinque es un cabo que va amarrado al ancla y al boyarín, que flota en la superficie. Su función es señalar dónde está ubicada el ancla exactamente para que ningún barco navegue en esa zona.

  • Grillete de estalingadura, para unir la cadena con el arganeo del ancla.

  • Molinete, que es una máquina eléctrica o manual para subir y bajar el ancla. Es importante que sepas que puede tener varios nombres. Si el eje de giro es vertical, se llamará cabrestante; si es horizontal, hablaremos de molinete o chigre.

  • Barbotén, una rueda del molinete con muescas para enrollar la cadena del ancla y poder subirla y bajarla.

 

Además, tendrás que colocar la sonda debajo de la quilla y activar la alarma. Así, si por mareas o cualquier motivo la distancia con el fondo disminuye, te avisará y podrás actuar.

 

Aprende a fondear de forma segura

 

¿Ya tienes tu equipo para fondear? Ahora solo tienes que aprender a hacerlo de forma segura. Y en este otro artículo de nuestro blog tienes todos los detalles.

 

¿Quieres seguir ampliando tus conocimientos? Descubre nuestros cursos y aprenderás todo sobre tu equipo para fondear, las maniobras necesarias y mucho más.