¿Preparado para adentrarte en el mar? Antes de ponerte manos a la obra, hay ciertas consideraciones que tienes que plantearte: por ejemplo, las zonas de navegación a las que puedes acceder con cada título. Y es que tu experiencia puede ir ganando en intensidad conforme avances con nosotros…

¿Listo? Todos a bordo porque ¡empezamos!

¿Qué son las zonas de navegación?

Fácil: las zonas de navegación van de la 7 a la 1 y se clasifican según la distancia a la costa. La homologación de tu embarcación influirá en las zonas a las que puedes acceder, pero hoy vamos a dejar ese tema a un lado y vamos a centrarnos en las posibilidades que tienes con cada título.

Concretamente, te hablamos de tus opciones con los títulos que puedes conseguir en Área Náutica: desde el más básico, la Licencia de Navegación, hasta el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Haremos también una mención especial a la habilitación para llegar a Baleares.

En este artículo cubrimos, pues, de la zona 7 a la 4. Te las detallamos a continuación:

  • La zona 7 se refiere a aguas protegidas y en principio puedes navegar incluso sin título con ciertos tipos de barco. Eso sí, presta atención porque, en según qué zonas, podrían requerirse permisos especiales.
  • La zona 6 abarca el área hasta llegar a las 2 millas desde el espacio de abrigo.
  • La zona 5 amplía su distancia hasta las 5 millas.
  • Por último, la zona 4 llega hasta las 12 millas en paralelo a la costa.

¿Dónde puedes llegar con cada título?

¡Verás que es muy simple! Con la Licencia de Navegación puedes cubrir la zona 7 y la zona 6. Si bien es cierto que hay casos en los que puedes llegar a la zona 6 sin título, también es verdad que esto representa muchos límites en cuanto al tipo de barco que puedes usar. Si quieres empezar a adentrarte en el mundo de la navegación, nosotros te recomendamos empezar por esta licencia básica que te permitirá decidir si quieres continuar.

Con el título de Patrón de Navegación Básica (PNB), el siguiente en la lista, puedes llegar ya a la zona 5 y con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) podrás adentrarte, ahora sí, en la zona 4. En este último caso tenemos una excepción, y es que puedes conseguir una habilitación a Baleares que te permite alejarte más de la costa, pero solo para llegar a las islas.

¿Y las zonas 3, 2 y 1? Estas áreas quedan reservadas para personas con los títulos más avanzados: Patrón de Yate y Capitán de Yate. Sin embargo, te garantizamos que con los anteriores ya podrás disfrutar de una experiencia única.

¿Te animas a adentrarte en las distintas zonas de navegación con nosotros? ¡Descubre nuestros cursos!